lunes, 6 de septiembre de 2010

***CONPES 3620***

¿QUÉ ES UN DOCUMENTO CONPES?

ES un documento emitido por el Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia.

 
***OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CONPES 3620***

 Masificar el uso y aprovehcamiento del comercio electronico por parte de las empresas y el sector productivo,socializar los beneficos obtenidos en productividad y generar buenas practicas en el uso de la herraienta.

 Adaptar el marco normativo y regulatorio para promover la proteccion al consumidor, el uso de medios eletronicos, la seguridad informatica y la competencia, así como eliminar barreras de entrada al mercado.

 Promover entre los diferentes agentes que hacen parte de la cadena de valor del comercio eletronico, la diversificacion de su oferta de biens y servicios con nuevos contenidos locales, una logistica mas apropiada y un mayor acceso a medios de pago electronicos.


***LAS BARRERAS DE CONPES 3620***


  •  Baja penetracion de computadores

  •  Baja bancarizacion

  •  El gasto de comercio electronico B2C representa tan solo el 0,12% del PIB (informe sobre comercio electronico (B2C) en america latina 2008) 

  •  No hay una plataforma de facil acceso a los consumidores de sistemas de informacion que recilectan, agrupan y analizan precios.

  •  Rezago de numero de registros de dominio . co

***LA SITUACIÓN ACTUAL DE CONPES 3620***


• El 5,9% para comprar bienes y servicios y el 3,2% para transacciones con el gobierno (DANE, 2008).

• Solo el 10,9% de los usuarios de internet utilizaron internet para realizar banca electrónica (DANE, 2008).

• El gasto de comercio electrónico B2C representa tan solo el 0,12% del PIB ( infame sobre comercio electrónico (B2C) en América latina 2008).

• Entre enero y junio de 2009 se efectuaron a través de dispositivos móviles 539.575 transacciones frente a 261.241 de igual lapso del año anterior. (superfinanciera).

• El país mostro crecimiento en la presencia de mercados electrónicos dedicados al B2C y B2B, al pasar de 70 tiendas virtuales en agosto de 2007 a 430 en junio de 2008 (CONPES).

• El 58% de las empresas medianas con acceso a internet no consideran importante tener una estrategia corporativa para las actividades comerciales realizadas por internet, pues desconocen las ventajas que les representa su implementación, situación que se acentúa en las pequeñas empresas, de las cuales el 63% expresan esta posición.

• De acuerdo a la encuesta anual de manufacturera de 2006 del DANE, las empresas del sector comercio presentaron una baja utilización de internet para recibir pedidos (33,9%) y para hacerlos (45,2%). Por su parte, las empresas industriales presentaron un escenario similar, solo el 40% recibió pedidos por este medio mientras el 28,2% lo utilizo para hacerlos.

• A través del programa gobierno en línea se ha logrado a julio de 2009 la publicación en internet de la información de 2.240 tramites y 409 servicios en el portal del estado colombiano www.gobiernoenlinea.gov.co.

• Actualmente 156 trámites y 221 servicios de la administración pública nacional se pueden hacer totalmente en línea.

• La implementación del portal único de contratación, en el cual se ha publicado durante el año 2009 la información de 53.365 procesos de contratación por un valor de 22.5 billones de pesos.





*** CONPES 3620  (opinión) ***
 

El Conpes 3620 es la materialización de una política de competitividad que busca el desarrollo e impulso del comercio electrónico en Colombia a través de la masificación en el acceso y uso de tecnologías de información y comunicaciones, implementada por el Gobierno nacional en aras de ampliar la oferta del país a nivel internacional.

Busca captar el interés de todos los sectores productivos del país hacia las tecnologías de información que toman cada vez mas vigencia en el mundo entero, vislumbrando el comercio electrónico como un concepto generador de competitividad empresarial.

En este contexto, se debe propiciar un ambiente adecuado en todo lo referente a las buenas prácticas en el uso del comercio electrónico como herramienta para las empresas que buscan la diversificación de su oferta comercial.

Actualmente los consumidores tienen muchos temores sobre realizar intercambios y transacciones comerciales en internet ya que temen a la invasión de su privacidad y a fraudes en línea, a la hora de compartir información personal muchos mienten por estas razones y a la hora de realizar procedimientos que involucren dinero son más desconfiados aun ,es por esto que en Colombia se debe educar a la gente para que sepa manejar todos los servicios, que cada día son más entre otras cosas ,que nos da el internet para poder identificar cuando es pertinente dar nuestra información .

El comercio electrónico tiene mucho futuro y en Colombia falta mucho por tratar de este tema por eso es fundamental bríndales información y seguridad a los usuarios tanto para que vendan servicios y productos en línea como para que como para que compren.

Es importante implementar normas y reglamentaciones que regulen los intercambios y procesos comerciales en línea así tanto consumidores como comercializadores le apostaran mas a esta herramienta y esto le generara beneficios a ambos teniendo la completa seguridad de que sus necesidades serán satisfechas y por supuesto beneficiara también a la economía del país porque las empresas verán cómo sus utilidades crecen al tener una mejor relación con sus consumidores.

POR: STEPHANIA ROMERO
        PAULA TATIANA URUEÑA
            LIZETH VARGAS AVILA

   

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